Buscar

viernes, 25 de febrero de 2011

Tres ex presidentes del Senado estarían entre investigados por escándalo de DNE

La Corte Suprema y la Fiscalía investigan preliminarmente a varios congresistas y particulares por la forma como accedieron a bienes entregados en administración por la Dirección de Estupefacientes.

El listado incluye a los ex presidentes del Senado Humberto Gómez Gallo, Hernán Andrade y
Javier Cáceres, y a la representante Lucero Cortes, entre otros.

Según las investigaciones, el manejo irregular funcionaba de la siguiente manera: el político recomendaba a un particular para trabajar en la Dirección de Estupefacientes. Este se enteraba de los bienes que quedaban a cargo de la entidad y le enviaba una relación al político, que solicitaba que el bien fuera entregado a un recomendado o un familiar suyo para que lo administrara.

De una finca u hotel que arrojaba ganancias de 100 o 200 millones de pesos, el administrador solo entregaba a la Dirección de Estupefacientes entre 10 y 20 millones mensuales.

Se investiga si esos dineros fueron utilizados para financiar campañas políticas.

Varios oficiales y funcionarios conocían de falsa desmovilización, dijo testigo

José Alfredo Pacheco Ramos, aseguró que del montaje sabían además del ex comisionado de Paz Luis Carlos Restrepo, el Comandante de la Sexta Brigada del Ejército.

Segun la versión de Pacheco, el montaje se tejió desde la Cárcel La Picota, un año antes de la desmovlización.

El entonces comandante de la Sexta Brigada del Ejército, general Lelio Suárez Tocarruncho le planteó a Raúl Agudelo, alias ‘Olivo Saldaña’ la necesidad de desmovilizar a un grupo importante de gente.

Pacheco aseguró que él mismo ayudo a reclutar a indigentes y desempleados para que hicieran parte de la falsa entrega. El testigo insistió que el narcotraficante Wilson Ramírez Peña financio la falsa desmovilización.

Jose Alfredo Pacheco está actualmente postulado a los beneficios de la Ley de Justicia y Paz por parte del gobierno.

Ordenan embargo a dos ex ministros de Agricultura por contratos de publicidad de AIS

Medida adoptada por la Contraloría General cobija a Andrés Felipe Arias y Andrés Fernández, así como a 17 contratistas y funcionarios del ministerio, por contratos de publicidad firmados para el programa Agro Ingreso Seguro.

Los contratos cuestionados ascienden a 14.982 millones de pesos, los cuales, según la Contraloría, se hicieron sin la debida planeación y desconociendo las normas de austeridad del estatuto de contratación pública.

Además, implicaron una doble erogación, lo cual habría ocasionado un detrimento al patrimonio público. El actual ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, ordenó la suspensión de los contratos al llegar al Ministerio y cuando aún faltaban por ejecutar más de 1.500 millones de pesos.

Los embargos se hicieron efectivos sobre el 50 por ciento de los bienes y cuentas bancarias de los ex ministros y de las otras 17 personas.

Opositores avanzan hacia Tripoli, mientras Gadafi insta a sus seguidores a defender a Libia

El líder libio comparó su defensa con la resistencia del pueblo libio contra la colonización italiana y los bombardeos estadounidenses, y amenazó con abrir los arsenales del país, "cuando sea necesario".

"Nosotros podemos derrotarlos con el pueblo armado", agregó Gadafi, cubierto con un gorro de piel con orejeras, con el micrófono en la mano izquierda y gesticulando continuamente con el puño derecho alzado.

Los opositores de Gadafi buscan tomar Tripoli, mientras que Gadafi ha movilizado a sus mercenarios para defenderse. Así mismo, las poblaciones que han caído bajo el control de los rebeldes, son atacadas por las fuerzas leales al régimen.
"Prepárense para defender Libia, prepárense para defender el petróleo, prepárense para defender la dignidad", afirmó Gadafi en su discurso que dirigió desde un muro de la Plaza Verde de la capital libia, según imágenes difundidas por la televisión libia.

También pidió a los jóvenes "que vivan la vida con orgullo, que bailen, que canten".

El discurso de Gadafi, que se prolongó durante sólo algunos minutos, al contrario de las prolongadas intervenciones de los últimos días, fue difundido mientras se conocían informes sobre enfrentamientos en distintos puntos de la capital.

Según las cadenas árabes Al Yazira y Al Arabiya, varios barrios de Trípoli están controlados ya por manifestantes de la oposición.